Integración de los sistemas de información para una mejor calidad de la educación superior

Integración de los sistemas de información para una mejor calidad de la educación superior

Fuente: Subdirección de Desarrollo Sectorial de la Educación Superior, Ministerio de Educación Nacional.

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22-abr-2019

Calidad es el atributo que orienta todas las acciones y decisiones de las Instituciones de Educación Superior (IES) y del Ministerio de Educación Nacional (MEN), el cual se hace evidente a través de diferentes métodos para su evaluación, seguimiento y mejora.

Teniendo en cuenta que los procesos de decisión y evaluación incrementan su efectividad al contar con información precisa, además de la necesidad manifiesta de las IES de contar con procedimientos simplificados para el reporte al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y al Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (SPADIES), el MEN ha dado inicio a la solución técnica para unificar el proceso de cargue de información y para la integración de los dos anteriores sistemas de información con el del Observatorio Laboral para la Educación (OLE).

Así, en línea con lo definido en las normas y documentos que dan forma al Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), hoy cobra especial relevancia para las oficinas de graduados trabajar conjuntamente con los responsables de la información en las IES, de manera que se logre con mayor eficacia un seguimiento a los graduados para contar con información significativamente útil -desde el punto de vista estadístico- para el mejoramiento institucional y de programas; asimismo, las dinámicas de mantener correcto y actualizado el reporte en el SNIES contribuye a establecer mejores relaciones entre los graduados y la institución, permitiendo a esta última conocer más de cerca el impacto de sus profesionales en el medio social y académico.

El trabajo conjunto consiste específicamente en realizar todos los ajustes a la información histórica desde el periodo 1998-I, la cual podrá ser reportada en la herramienta de cargue del SNIES hasta el día 28 de febrero de 2019. Posterior a esta fecha, las IES que requieran hacer modificaciones de la información histórica deberán solicitar la apertura de candados, debidamente justificada, a través de HECAA.

Es muy importante que desde las oficinas de graduados se haga una revisión detallada de variables como el municipio de grado (clave para el análisis de la regionalización de la IES y de la movilidad laboral de los graduados), fecha de grado (permite un correcto análisis de seguimiento mediante encuestas e indicadores de vinculación y salarios), tipo y número de identificación en correspondencia con los nombres y apellidos, entre otras variables.

Modificación en fechas de reporte para las IES públicas

En razón a la anormalidad académica presentada en las IES públicas durante el segundo semestre del 2018, se ha generado inconvenientes en la consolidación y reporte de información al SNIES de dicho periodo. En consecuencia, una vez se regularice la actividad académica y se definan las acciones para el cierre académico del periodo 2018-2, desde la Subdirección de Desarrollo Sectorial de la Educación Superior se comunicará las posibles modificaciones en los plazos.

Es preciso aclarar que los inconvenientes se pueden presentar específicamente en el reporte del 2018-2 y el 2019-I de las IES públicas, mientras que para el resto del sector educativa y periodos académicos no aplicaría ninguna modificación.

Respecto a la solicitud de modificación de fechas de reporte, es necesario indicar que el Grupo de Gestión de la Información del MEN debe presentar la propuesta ante diferentes instancias y realizar el trámite jurídico para la modificación del acto administrativo el cual formalizará las modificaciones anunciadas.

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