Seguimiento a graduados por instituciones y programas académicos: un reto para los estudios cualitativos del sector

Seguimiento a graduados por instituciones y programas académicos: un reto para los estudios cualitativos del sector

Fuente: Observatorio Laboral para la Educación, Ministerio de Educación Nacional.

foto estudiantes y docentes
22-abr-2019

Colombia ha avanzado de manera importante en materia de seguimiento a graduados, elemento fundamental contenido en los referentes de calidad y en los lineamientos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) de la Educación Superior. Sin embargo, hoy en día, con las herramientas (encuestas) que se han diseñado en consenso con las instituciones de educación superior (IES), no se logra representatividad de la muestra a nivel de instituciones y de programas, razón por la cual es necesario asumir el reto de consolidar en el país metodologías de seguimiento a graduados que la permitan.

Los estudios de seguimiento a graduados pueden realizarse de diferentes maneras. En Colombia el Observatorio Laboral para la Educación (OLE) obtuvo los primeros resultados en materia de seguimiento a graduados en 2005, a partir de una encuesta piloto aplicada a una muestra de 5 mil graduados entre 2001 y el primer semestre de 2004.
 

Luego, en 2007, la encuesta estuvo a disposición de los graduados en el sitio web del Observatorio y un total de 25 mil graduados la diligenciaron de manera voluntaria.


Con este conocimiento, se acumularon nueve estudios hasta el año 2016, en los que se estratificó a la población de graduados de acuerdo con tres criterios: el momento de grado (1, 3 y 5 años de haber obtenido su título), las ocho áreas de conocimiento del sistema educativo colombiano y el nivel de formación de pregrado (técnico profesional, tecnólogo y universitario). La operación de estas encuestas se realizó mediante llamadas telefónicas, con un importante descenso en la participación de los graduados durante los últimos años y una notable dificultad de respuesta para algunas preguntas del cuestionario, en particular las referidas a las competencias de los graduados.


Además de la problemática planteada, se identificaron otras dificultades como la poca flexibilidad en cuanto al tiempo para diligenciar la encuesta, en razón al horario disponible para establecer las comunicaciones telefónicas con los graduados; la dificultad de mantener la atención en la comunicación por vía telefónica, teniendo en cuenta el esfuerzo que demanda la completitud del cuestionario -el cual, de acuerdo con la literatura, requiere ser relativamente extenso para brindar información relevante al sector educativo-. En contraste, se identificó la oportunidad de reemplazar la comunicación telefónica y aprovechar la adopción masiva de las TIC, para llegar a los graduados.


Lo anterior motivó al equipo del OLE a realizar un proceso de reingeniería de la encuesta de seguimiento a graduados durante el año 2017. Este ejercicio que se realizó en equipo con los directores de las oficinas de graduados y una mesa de expertos logró redefinir los objetivos, cuestionarios y las herramientas tecnológicas para la captura y almacenamiento de la información con ventajas notorias como la autonomía e independencia de todas y cada una de las IES para la gestión en tiempo real de la aplicación, así como el seguimiento y análisis de los resultados de las encuestas de sus graduados.


De esta manera, se realizó la décima versión de la encuesta de seguimiento, pero esta vez la estratificación se limitó a los graduados con uno y cinco años de grado, las ocho áreas de conocimiento y en cuanto a niveles de formación se tomó el universitario y se unificó el nivel técnico y tecnológico. Pero, el aprendizaje fue aún mayor: gracias al acompañamiento técnico del DANE, se hizo una crítica exhaustiva de lo realizado durante los últimos diez años en esta materia con dos hallazgos muy importantes:
 

  1. En razón a que los cuestionarios presentan flujos que están condicionados por las respuestas de los graduados, la muestra de la población se va haciendo cada vez menor en razón al camino específico de preguntas requeridas; razón por la cual las respuestas obtenidas al final de los flujos no resultan representativas para la población que intenta estudiar.
     
  2. Si bien un estudio a nivel país genera insumos valiosos para orientar el diseño de políticas públicas, el propósito fundamental del seguimiento a graduados es el de aportar a los diversos y particulares planes de mejoramiento de la calidad de cada IES. Adicionalmente, una característica relevante del sistema de educación superior colombiano es su alta heterogeneidad, con lo que un estudio a nivel país tampoco representa la particularidad de cada una de las IES. A este punto se debe agregar que las cohortes de graduados de cada IES, en su mayoría presentan tamaños que difícilmente logran ser representativos si de ellos se toma solo una muestra a nivel nacional.

En este punto, la historia coloca al sector frente a dos caminos posibles: continuar realizando estudios cuyos resultados son representativos a nivel nacional o avanzar hacia estudios que logren representatividad en el nivel de instituciones y de programas.


Conducido por la visión de la educación, orientada a transformar y mejorar la realidad, el Ministerio de Educación Nacional invita a todas las IES y demás partes interesadas en el estudio del capital humano del país, a construir y avanzar hacia nuevas metodologías para el seguimiento de graduados de educación superior que permita a las IES y los programas académicos tomar decisiones de mejora con base en información técnicamente válida.


Se trata de un desafío retador, que hace aún más evidente la problemática de mantener vigente el contacto con la comunidad de graduados, justamente uno de los aspectos que debe evidenciar una institución en su camino de mejoramiento de la calidad, el cual demandará a partir del año 2019 un esfuerzo articulado de todo el sector en cabeza del Ministerio de Educación Nacional.


 Para materializar esta apuesta, el equipo del Observatorio Laboral para la Educación trabajará con las oficinas de graduados y académicos del sector en el diseño de una propuesta durante el año 2019, así:
 

  • Mayo a julio 2019: proceso de investigación, recopilación y análisis de referentes e identificación de barreras, oportunidades y necesidades.
  • Agosto a octubre trimestre 2019: proceso de socialización y realimentación con el sector.
  • Noviembre a diciembre 2019: documentación del diseño de la metodología, planificación de cambios y de la operación.

Es importante destacar que la plataforma de encuestas para todos los momentos continuará en funcionamiento ininterrumpido para que todas las IES realicen sus estudios a través del enlace www.graduadoscolombia.edu.co/encuesta

Sistemas de información, calidad de la educación,Noticia, graduados,