¿A quiénes aportamos? - Sector Productivo

Análisis del mercado laboral

La información de la cantidad de títulos profesionales existente en el país, disponible en el Sistema de indicadores, también permite realizar análisis de los indicadores salario promedio y tasa de vinculación.

La tasa de vinculación laboral corresponde a la relación porcentual entre el número de graduados que cotizan al Sistema de Seguridad Social Integral (SSSI) y el número total de graduados. El Observatorio Laboral para la Educación utiliza este indicador para conocer el nivel de inserción de los graduados en el mercado laboral formal del país y de ninguna manera corresponde a la tasa de ocupación de ellos. En este sentido, el complemento de la tasa de vinculación no debe interpretarse como tasa de desempleo, toda vez que esta última incluye a los profesionales que podrían estar dispuestos a vincularse formalmente al mercado laboral, así como a los graduados en edad de trabajar que no participan en la producción de bienes y servicios porque no necesitan, no pueden o no están interesadas en tener actividad remunerada (población económicamente inactiva); también a quienes no residen en el país, y a quienes, en efecto, están desempleados.

Los empresarios pueden utilizar el indicador de salario promedio para estimar los costos de contratación de profesionales con las especificaciones relacionadas con la zona geográfica de vinculación laboral, nivel de formación, institución de educación superior y programa académico, entre otros.

Capacidad de oferta de capital humano calificado

Para responder a las necesidades del sector productivo, con el uso de la herramienta de consulta es posible conocer la cantidad, ubicación, características académicas y nivel de desarrollo del capital humano calificado en Colombia en términos del máximo nivel de formación alcanzado y los años de trayectoria profesional.

También permite a empleadores desarrollar estrategias de articulación con la academia para el diseño de oferta académica y de prácticas profesionales.

A continuación, un ejemplo donde se visualiza la cantidad de títulos existentes en Colombia para un programa, por departamento en un periodo específico.

Tabla de recomendaciones Amplíe el tamaño de la imagen