Principales sistemas y fuentes de información que interactúan con el Observatorio

Conozca a continuación una breve descripción de cada uno de estos sistemas:

El Sistema de Seguimiento Niño a Niño (SSNN) y el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media (SIMAT) recopilan información de estudiantes de los niveles de educación inicial, básica y media.

La Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (EDTH) se oferta desde diversas instituciones de origen público y privado, quienes reportan al Sistema de Información de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (SIET), y desde el SENA, entidad que cuenta con el sistema de información SOFIA Plus.

El Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) recopila información sobre toda la oferta de educación superior de Colombia, por lo que todas las Instituciones de Educación Superior (IES) y los programas técnicos profesionales y tecnológicos incluidos los del SENA están allí contenidos.

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES) registra las IES y programas académicos vigentes, así como sus condiciones de calidad. Entre sus procesos abarca las convalidaciones de títulos obtenidos fuera del país.

El Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (SPADIES) calcula la tasa de deserción y la tasa de graduación con base en la información de matriculados y graduados del SNIES. Además, permite generar alertas para prevenir y disminuir la deserción con base en la información obtenida del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).

Por su parte, el Observatorio Laboral para la Educación integra datos de los sistemas de información del sector educativo con información de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y del Registro Único de Aportantes (RUA), las cuales hacen parte del Sistema de Seguridad Social Integral (SSSI), para construir indicadores de vinculación e ingresos promedio. Adicionalmente, divulga información que permite caracterizar la oferta de graduados de educación superior.