Acerca de Sistema de indicadores

Acerca del sistema de indicadores

¿Se requiere usuario y contraseña para ingresar al sistema de indicadores?

El sistema de consulta en línea es de acceso abierto, es decir, no se requiere usuario ni contraseña. Puede ingresar de dos maneras:

  1. A través del enlace http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/men-observatorio-laboral

  2. A través del sitio web www.graduadoscolombia.edu.co, en la opción del menú “Sistema de información” sección “Sistema de indicadores”.
     

¿Cómo consultar información en el sistema de indicadores?

Para una orientación detallada, por favor consulte: 

Taller Uso de consulta del sistema de indicadores. Ministerio de Educación Nacional, 2018.

Guía de uso del sistema de indicadores. Ministerio de Educación Nacional, 2018.

¿Cómo está organizado el sistema de indicadores?

Presenta dos grupos de información, uno para la consulta de cantidad de títulos de educación superior y otro para los indicadores laborales de los graduados: la tasa de cotizantes (tasa de vinculación) y los salarios promedio.

Esta información puede ser consultada en tres módulos de consultas predeterminadas, un módulo de consultas avanzadas y dos mapas: uno de ubicación geográfica de los títulos de educación superior por departamento de oferta académica y otro de movilidad laboral que indica el departamento de vinculación en relación con el departamento de graduación de los profesionales del país.

Módulos de consultas predeterminadas:

Oferta regional

Vinculación laboral de recién graduados

Vinculación laboral de graduados

Utilidad

Consultar histórico del número de títulos de educación superior segmentado por variables y filtros.

Consultar la proporción de recién graduados que se vinculan formalmente al mercado laboral y su ingreso promedio segmentado por variables y filtros.

Consultar la proporción de graduados que se vinculan formalmente al mercado laboral y su ingreso promedio segmentado por variables y filtros.

Medidas

Cantidad de graduados (expresa la cantidad de títulos académicos).

Tasa de cotizantes e ingreso promedio.

Tasa de cotizantes e ingreso promedio.

Variables

3 variables

 

•Programa académico

•Instituciones de Educación Superior

•Sexo

 

Con posibilidad de establecer filtros por:

 

•Departamento de obtención del título

•Nivel académico

•Núcleo básico del conocimiento

3 variables

 

•Programa académico

•Instituciones de Educación Superior

•Sexo

 

Con posibilidad de establecer filtros por:

 

•Año de seguimiento

•Nivel académico

•Núcleo básico del conocimiento

3 variables

 

•Programa académico

•Instituciones de Educación Superior

•Sexo

 

Con posibilidad de establecer filtros por:

 

•Año de grado

•Año de seguimiento

•Nivel académico

•Núcleo básico del conocimiento

Módulo de consultas avanzadas:

Perfil de graduados

Situación laboral

Utilidad

Consultar el número de títulos de educación superior según las variables de interés del usuario.

Consultar la proporción de graduados que se vinculan formalmente al mercado laboral y su ingreso promedio según las variables de interés del usuario.

Medidas

Cantidad de graduados (expresa la cantidad de títulos académicos).

Graduados, graduados que cotizan, tasa de cotizantes e ingreso promedio.

Variables

6 variables con sus niveles:

•Zona geográfica de grado (país, región, departamento, municipio)

•Origen de la institución (oficial, privada)

•Formación académica (área de conocimiento, nivel básico de conocimiento, programa)

•Metodología (distancia tradicional, presencial, virtual)

•Nivel de estudio (pregrado: formación técnica profesional, tecnológica, universitaria; posgrado: especialización médico-quirúrgica, especialización tecnológica, especialización técnico profesional, especialización universitaria, maestría, doctorado).

•Periodo de graduación: desde 2001

•Sexo (hombres, mujeres).

10 variables con sus niveles:

•Zona geográfica de grado (país, región, departamento, municipio)

•Origen de la institución (oficial, privada)

•Formación académica (área de conocimiento, nivel básico de conocimiento, programa)

•Metodología (distancia tradicional, presencial, virtual)

•Nivel de estudio (pregrado: formación técnica profesional, tecnológica, universitaria; posgrado: especialización médico-quirúrgica, especialización tecnológica, especialización técnico profesional, especialización universitaria, maestría, doctorado).

•Periodo de graduación: desde 2001

•Año de corte (vinculación laboral): desde 2007

•Sexo (hombres, mujeres)

•Zona geográfica laboral (país, región, departamento, municipio)

•Sector económico donde labora el graduado (CIIU por sección, división, grupo, clase).

Acerca del sistema de encuestas del Observatorio Laboral

Acerca del sistema de encuestas del Observatorio Laboral

¿Cómo puedo ingresar al sistema de encuestas?

Al sistema de encuestas se ingresa mediante la URL www.graduadoscolombia.edu.co/encuesta

En la página de inicio podrá escoger el público al que pertenece y las acciones que podrá realizar:

Graduando y graduados:  les permite ingresar con su tipo y número de identificación para el diligenciamiento de sus encuestas.

Representante de las IES: les permite ingresar con usuario y contraseña asignado por el administrador del sistema, para conocer las respuestas de sus graduados.

Empleadores: les permite ingresar con usuario y contraseña asignado por el administrador del sistema, para el diligenciamiento de sus encuestas.

¿Cómo puedo diligenciar la encuesta de graduandos o graduados en este sistema?

Para una orientación detallada, por favor consulte:

Guía de uso del módulo de encuestas a graduados.

¿Cómo puedo consultar la información diligenciada por los graduados de una IES en este sistema?

Para una orientación detallada, por favor consulte:

Guía de uso del módulo de encuestas a graduados.

Sobre las encuestas de seguimiento a graduandos y graduados

¿Cuál es importancia de realizar las encuestas de seguimiento a graduados de educación superior?

  • A las IES les permite desarrollar y fortalecer sus acciones frente a la mejora de la calidad en aspectos a evaluar como: la relación entre graduados e instituciones, impacto de los graduados en el medio social y académico, y el seguimiento a los graduados.
  • Para los formuladores de política pública educativa es un insumo importante para conocer el desarrollo profesional de graduados, y condiciones de vinculación laboral, elementos necesarios para el direccionamiento de acciones que permitan mejorar en aspectos tales como: la pertinencia, la calidad y la cobertura de la educación superior.
  • A los investigadores les permite desarrollar diversos estudios relacionados con la educación superior.
  • A los interesados en ingresar a la educación superior, el resultado de la encuesta los contextualiza respecto a la trayectoria laboral, la pertenencia con la institución y el programa de formación de los graduados de educación superior en el nivel de pregrado.

¿Por qué en la encuesta de seguimiento a graduados de educación superior se pregunta por las características socioeconómicas y demográficas de la persona?

Esta información permite explicar e inferir resultados en el ámbito académico y laboral de los graduados de educación superior; por ejemplo, la relación positiva entre educación y salarios.

¿Por qué en la encuesta de seguimiento a graduados de educación superior se pregunta por el lugar de residencia de la persona en diferentes momentos de su vida?

Para caracterizar los fenómenos de movilidad interna y externa de los graduados de educación superior en el nivel de pregrado y de esta manera: evaluar la demanda de capital humano calificado a nivel regional; conocer los fenómenos de migración de la fuerza laboral, especialmente aquel denominado “fuga de cerebros” asociado a la salida de personas altamente calificadas desde las economías en desarrollo; e identificar los procesos de formación en el exterior y su relación con la situación laboral de los graduados.

¿Por qué es tan extensa la encuesta de seguimiento a graduados de educación superior?

A pesar de que la encuesta consta de 108 preguntas no todas son diligenciadas por el graduado. La encuesta está diseñada de manera que, dependiendo de las respuestas dadas, quien la diligencia puede seguir diferentes rutas, en cuyo caso la ruta más corta consta de 32 preguntas y la más larga de 85, que corresponde al 79% del cuestionario.

¿Una vez diligenciada la encuesta el usuario recibe algún certificado o constancia?

Al terminar el diligenciamiento de la encuesta, el administrador del módulo de encuestas de la IES podrá verificar cuales graduandos y graduados han completado la encuesta. A su vez, a quien la diligencia le llegará una notificación final de cierre del proceso que tiene la siguiente estructura:


 

¿Las instituciones de educación superior pueden exigir el diligenciamiento de la encuesta y la notificación que se genera al final del proceso como requisito de grado?

Las instituciones de educación superior tienen la autonomía de configurar como requisito el diligenciamiento de la encuesta dentro de sus procesos administrativos internos, en razón a que la información que se obtiene a partir de esta encuesta les sirve como insumo para evaluar su calidad.

No es necesario que las instituciones exijan al graduando o graduado un certificado de diligenciamiento, ya que pueden acceder al sistema de las encuestas y verificar con el número de documento de identidad, quienes han diligenciado las encuestas.

Sobre la encuesta de empleadores

¿Cuál es el objetivo de la encuesta de empleadores?

Caracterizar la demanda laboral de graduados de educación superior; información que sirve también de insumo a las instituciones para mejorar en términos de pertinencia laboral de la educación y de conexión entre el sector productivo y los graduados de educación superior.  Esto para suplir la deficiencia de información sobre la demanda del mercado de trabajo en el país; es decir, información sobre las necesidades y requisitos de las empresas en cuanto a capital humano.

¿Qué información recoge la encuesta a empleadores?

  • Métodos de búsqueda y selección para contratar profesionales.

  • Vacantes actuales y futuras de difícil ocupación.

  • Atributos y habilidades tenidas en cuenta para vincular graduados de pregrado en términos de aplicaciones, herramientas, programas o para el desarrollo de nuevas formas de trabajo relacionadas con el know how, capital intangible o valor agregado, en cada una de las ramas de actividad económica.

  • Cooperación de las empresas con las instituciones de educación superior en cuanto a formación, investigación y proyección social.

¿Todas las empresas del país participan en la encuesta de empleadores?

No todas. La población objetivo de la encuesta de empleadores corresponde a las empresas con más de diez trabajadores permanentes que hayan contratado profesionales durante el año inmediatamente anterior al de la realización del estudio.

Sobre el anexo de la encuesta de seguimiento a graduados – jefe inmediato del graduado

¿Cuál es la finalidad de preguntar al jefe inmediato del graduado?

Las preguntas para el jefe inmediato del graduado van orientadas a obtener información acerca del desempeño laboral del graduado.

¿El anexo aplica para todas las encuestas de seguimiento a graduados?

El anexo no aplica en todos los casos; solamente responde el jefe inmediato de los graduados de pregrado del momento 1 (M1), o sea quienes apenas tienen un año de haberse graduado.

¿Qué información recoge el anexo para el jefe inmediato?

  • Relación del programa en el que se graduó con las funciones del cargo que desempeña el recién graduado.

  • Desempeño del recién graduado en relación con un listado de competencias transversales o generales.

  • Desempeño del recién graduado en relación con un listado de competencias específicas.

  • Satisfacción del jefe inmediato con el desempeño laboral del recién graduado.