A

Acreditación

Es un testimonio que da el Estado sobre la calidad de un programa o institución con base en un proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación.

Fuente: Sistema Nacional de Acreditación en Colombia, Consejo Nacional de Acreditación.

Consultar la fuente aquí https://www.cna.gov.co/1741/article-186365.html

La acreditación permite garantizarle a la sociedad que las instituciones que hacen parte del sistema cumplen con los más altos requisitos de calidad. Su reconocimiento es de carácter voluntario por parte de las instituciones de Educación Superior y temporal.

Comienza con el proceso de autoevaluación que realiza la misma institución, prosigue con la evaluación externa que cumplen los pares designados por el Consejo, continúa con la recomendación final que efectúa el Consejo y termina con la expedición del acto administrativo que emite el Ministerio de Educación Nacional.

Fuente: Consejo Nacional de Acreditación (CNA), Ministerio de Educación Nacional.

Consultar la fuente aquí https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196486.html

Actividad económica

Es la creación de valor agregado mediante la producción de bienes y servicios en la que intervienen la tierra, el capital, el trabajo y los insumos intermedios. En términos de su clasificación, se refiere a un proceso o grupo de operaciones que combinan recursos tales como equipo, mano de obra, técnicas de fabricación e insumos, para la producción de bienes y servicios.

Fuente: Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas. Revisión 4 Adaptada para Colombia. Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Consultar fuente aquí http://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/ciiu/CIIU_Rev4ac.pdf

Área de conocimiento

Agrupación que se hace de los programas académicos, teniendo en cuenta cierta afinidad en los contenidos, en los campos específicos del conocimiento, en los campos de acción de la educación superior cuyos propósitos de formación conduzcan a la investigación o al desempeño de ocupaciones, profesiones y disciplinas. Las áreas de conocimiento son ocho:

Agronomía, Veterinaria y afines; Ciencias Sociales y Humanas; Bellas Artes; Economía, Administración, Contaduría y afines; Ciencias de la Educación; Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines; Ciencias de la Salud; Matemáticas y Ciencias Naturales.

Fuente: Documento metodológico Sistema Nacional de Información de la Educación

Superior - SNIES

Consultar fuente aquí https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Documento_Metodologico_SNIES_2012.pdf

Aseguramiento de la calidad

Es el conjunto de acciones desarrolladas por los diferentes actores de la Educación, que buscan promover, gestionar y mejorar permanentemente la calidad de las instituciones y programas de educación superior y su impacto en la formación de los estudiantes.

Fuente: Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES), Ministerio de Educación Nacional.

Consultar fuente aquí https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article-227110.html

C

Calidad

El concepto de calidad aplicado al bien público de la educación superior hace referencia a la síntesis de características que permiten reconocer un programa académico específico o una institución de determinado tipo y hacer un juicio sobre la distancia relativa entre el modo como en esa institución o en ese programa académico se presta dicho servicio y el óptimo que corresponde a su naturaleza.

Esas características hacen referencia al proyecto educativo donde el programa o institución define su especificidad o vocación primera y que le sirve de orientación en su quehacer; a los profesores con que cuenta; a la selección y atención de los estudiantes a quienes forma; a los procesos de investigación, docencia y proyección social que adelanta; al bienestar de la comunidad que reúne; a la organización, administración y gestión; a los graduados y al impacto que logra en el medio; al relacionamiento y visibilidad con actores externos; y a los recursos físicos y financieros con que cuenta.

Fuente: Decreto 1295 de 2010. Ministerio de Educación Nacional; Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Consejo Nacional de Acreditación; Acuerdo 03 de 2014. Consejo Nacional de Educación Superior.

Consultar fuentes aquí:  

https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf

articles-186359_pregrado_2013.pdf

articles-186359_Acuerdo_3_2014_Lin_Acr_IES.pdf

Carácter académico

Constituye el principal rasgo que desde la constitución (creación) de una institución de educación superior define y da identidad respecto de la competencia (campo de acción) que en lo académico le permite ofertar y desarrollar programas de educación superior, en una u otra modalidad académica.

Según su carácter académico, las Instituciones de Educación Superior (IES) se clasifican en: Instituciones Técnicas Profesionales, Instituciones Tecnológicas, Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas y Universidades

Fuente: Clasificación de las Instituciones de Educación Superior. Ministerio de Educación

Consultar fuente aquí https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231240.html

Carácter educación media

La educación media tiene el carácter de académica o técnica.

La educación media académica permite al estudiante, según sus intereses y capacidades, profundizar en un campo específico de las ciencias, las artes o las humanidades y acceder a la educación superior.

La educación media técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, y para la continuación en la educación superior.

Estará dirigida a la formación calificada en especialidades tales como: agropecuaria, comercio, finanzas, administración, ecología, medio ambiente, industria, informática, minería, salud, recreación, turismo, deporte y las demás que requiera el sector productivo y de servicios.

Fuente: Ley 115 de 1994. Ministerio de Educación Nacional.

Consultar fuente aquí https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Catálogo Nacional de Cualificaciones

Es el instrumento en el que se relacionan y ordenan las cualificaciones de acuerdo con los niveles del Marco Nacional de Cualificaciones y las áreas de cualificaciones; se constituye en un referente para la estructuración de la oferta educativa, así como para la evaluación y el reconocimiento de las competencias adquiridas a través de aprendizajes informales.

Fuente: Lanzamiento del Catálogo Nacional de Cualificaciones. Ministerio de Educación Nacional.

Consultar fuente aquí https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-58999.html

Ciclos propedéuticos

Consiste en organizar la formación de pregrado en 3 etapas flexibles, secuenciales y complementarias. Esto se refiere a que el estudiante puede iniciar sus estudios de pregrado con un programa técnico profesional (2 o 3 años) y transitar hacia la formación tecnológica (3 años), para luego alcanzar el nivel de profesional universitario (5 años).

Cada ciclo tiene un propósito educativo, un perfil profesional y un campo de desempeño diferente. Se trata entonces de articular cada uno de los ciclos o eslabones en una cadena articulada que desarrolla un proceso de formación por niveles, cada uno con competencias más complejas y menos específicas que el anterior.

Con la formación por ciclos propedéuticos, las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen una oportunidad para organizar sus programas académicos en forma coherente y coordinada, y vincularlos, además, con los sectores productivos. Adicionalmente, permiten la movilidad tanto en el sistema como hacia el mundo laboral, lo que enriquece la formación del individuo de acuerdo con el contexto en el que se desenvuelve.

Fuente: Formación por ciclos propedéuticos. Ministerio de Educación

https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196476.html

Clasificación de las instituciones de educación superior

Las IES se clasifican de dos maneras: por su carácter académico y según su naturaleza jurídica. Para la primera clasificación, ver la definición de carácter académico.

La naturaleza jurídica está definida por el origen de su creación. Es así que con base en este último aspecto las instituciones de educación superior son privadas o son públicas. Las instituciones de educación superior de origen privado deben organizarse como personas jurídicas de utilidad común, sin ánimo de lucro, organizadas como corporaciones, fundaciones o instituciones de economía solidaria. Estas últimas aún no han sido reglamentadas.

Las instituciones de educación superior públicas o estatales se clasifican, a su vez en: establecimientos públicos y entes universitarios autónomos

Los primeros tienen el control de tutela general como establecimiento público y los segundos gozan de prerrogativas de orden constitucional y legal que inclusive desde la misma jurisprudencia ha tenido importante desarrollo en cuanto al alcance, a tal punto de señalar que se trata de organismos que no pertenecen a ninguna de las ramas del poder público.

Fuente: Clasificación de las Instituciones de Educación Superior. Ministerio de Educación

Consultar fuente aquí https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231240.html

Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas

Es el código que fue elaborado por la Organización de Naciones Unidas y que permite clasificar las actividades económicas por procesos productivos con base en su actividad económica principal. Su propósito es ofrecer un conjunto de categorías de actividades que se pueda utilizar para la reunión, análisis y presentación de estadísticas de acuerdo con esas actividades.

Fuente: Clasificación industrial internacional uniforme de todas las actividades económicas (CIIU), DANE

Consultar fuente aquí https://www.dane.gov.co/index.php/sistema-estadistico-nacional-sen/normas-y-estandares/nomenclaturas-y-clasificaciones/clasificaciones/clasificacion-industrial-internacional-uniforme-de-todas-las-actividades-economicas-ciiu

Cohorte

Puede considerarse desde dos perspectivas, la de ingreso y la de egreso. Así, la cohorte de ingreso se refiere al conjunto de estudiantes con año común de ingreso a la educación superior; por su parte, la cohorte de egreso, se refiere al conjunto de estudiantes con año común de egreso.

Fuente: Glosario sobre deserción. González, L.E. (2006).

Competencia

Es el conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes que ha de ser capaz de movilizar una persona, de forma integrada, para actuar eficazmente ante las demandas de un determinado contexto.

Fuente: Glosario de Términos Básicos en Regulación y Acreditación en Educación Superior Virtual y Transfronteriza. García Rocha, J.A. (2005)

Fuente: Orígenes y desarrollo conceptual de la categoría de competencia en el contexto educativo. Coorea J., citando a Perrenoud (2004)

Consultar fuente aquí http://www.urosario.edu.co/urosario_files/b8/b8754809-11fa-4288-96a0-9d0cf5651eda.pdf

CONACES

Es la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Es un órgano de asesoría y coordinación sectorial perteneciente al Sector Administrativo de la Educación, donde sus competencias están relacionadas con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y por ello, se encarga de la evaluación del cumplimiento de los requisitos para la creación de instituciones de educación superior, su cambio de carácter académico, redefinición, creación de seccionales y reconocimiento como universidades, así como también le corresponde evaluar que los programas académicos cumplan con las condiciones de calidad para su oferta y desarrollo, y emitir el respectivo concepto sobre la procedencia del otorgamiento o renovación del registro calificado.

Fuente: Salas de Conaces. SACES (Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior).

Consultar fuente aquí https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article-227123.html

Consejo Nacional de Acreditación (CNA)

Es un organismo de asesoría y coordinación sectorial creado mediante la Ley 30 de 1992, de naturaleza académica, con funciones de coordinación, planificación, recomendación y asesoría en acreditación de programas y de instituciones de educación superior en Colombia. Su misión es liderar el desarrollo y enriquecimiento conceptual del Sistema Nacional de Acreditación, mediante la elaboración de documentos teóricos y lineamientos en estrecha colaboración con las comunidades académicas y científicas del país con el aval del Consejo nacional de Educación Superior (CESU), así mismo, garantiza a la sociedad que las instituciones que hacen parte del sistema cumplan los más altos requisitos de calidad y que a su vez realicen sus propósitos y objetivos.

Fuente: Artículo 1 y 2 del Acuerdo 01 del 2017, del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU).

Consultar fuente aquí https://www.cna.gov.co/1741/articles-362984_Acuerdo_01_2017.pdf

Consejo Nacional de Educación Nacional (CESU)

Organismo del Gobierno Nacional vinculado al Ministerio de Educación Nacional, con funciones de coordinación, planificación, recomendación y asesoría, en particular las siguientes: proponer políticas y planes para la marcha de la educación superior; recomendar la reglamentación y procedimientos para organizar el sistema de acreditación, organizar el sistema nacional de información, organizar los exámenes de estado, establecer las pautas sobre la nomenclatura de títulos, creación de instituciones de educación superior, establecer los requisitos de creación y funcionamiento de los programas académicos; sugerir la suspensión de las personerías jurídicas otorgadas a las instituciones de educación superior; proponer los mecanismos para evaluar la calidad académica de las instituciones de educación superior y de sus programas; darse su propio reglamento de funcionamiento; y proponer las funciones que considere pertinentes en desarrollo de la Ley 30 de diciembre de 1992.

Referencia: Artículo 34 y 36 de la Ley 30 de diciembre 28 de 1992, por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior

Consultar fuente aquí https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.pdf

Cotizante

Es la persona que se afilia al Sistema de Seguridad Social Integral (SSSI) y paga un aporte de acuerdo con un ingreso base de cotización. Estas personas que pueden ser nacionales o extranjeras residentes en Colombia, pueden estar afiliadas mediante dos formas:

  • Cotizante dependiente: persona natural con vínculo laboral a una empresa, cuyos aportes se realizan en proporción a lo que indica la ley.
     
  • Cotizante independiente: persona natural sin vínculo laboral a una empresa, cuya actividad económica se desarrolla con soporte a contratos por prestación de servicios, cuyos aportes se realizan en proporción a lo que indica la ley.

Fuente: Glosario de términos. Ministerio de Salud

Consultar fuente aquí https://miseguridadsocial.gov.co/Documentos/GlosarioTerminos.pdf

D

Doctorados

Programas de posgrado que otorgan el título de más alto grado educativo y que tienen como propósito la formación de investigadores con capacidad de realizar y orientar en forma autónoma procesos académicos e investigativos en el área específica de un campo del conocimiento.

Fuente: Artículo 7º y 8º del Decreto 1001 de abril 3 de 2006, por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado y se dictan otras disposiciones.

Consultar fuente aquí https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96961_archivo_pdf.pdf

E

Educación formal

Es aquella que se imparte en establecimientos educativos, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, y conducente a grados y títulos, según lo dispone el artículo 10 de la Ley 115 de 1994.

Fuente: Decreto No. 1075 de 26 de mayo de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educativo.

Consultar fuente aquí  http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdf

Educación informal

La oferta de educación informal tiene como objetivo brindar oportunidades para complementar, actualizar, perfeccionar, renovar o profundizar conocimientos, habilidades, técnicas y prácticas.

Hacen parte de esta oferta educativa aquellos cursos que tengan una duración inferior a ciento sesenta (160) horas. Su organización, oferta y desarrollo no requieren de registro por parte de la secretaria de educación de la entidad territorial certificada y sólo dará lugar a la expedición de una constancia de asistencia.

Para su ofrecimiento deben cumplir con lo establecido en el artículo 47 del Decreto-ley 2150 de 1995.

Fuente: Decreto No. 1075 de 26 de mayo de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educativo.

Consultar fuente aquí http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdf

Educación para el trabajo y el desarrollo humano

hace parte del servicio público educativo y responde a los fines de la educación consagrados en el artículo 5 de la Ley 115 de 1994. Se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales y conduce a la obtención de certificados de aptitud ocupacional.

Comprende la formación permanente, personal, social y cultural, que se fundamenta en una concepción integral de la persona, que una institución organiza en un proyecto educativo institucional y que estructura en currículos flexibles sin sujeción al sistema de niveles y grados propios de la educación formal.

Fuente: Decreto No. 1075 de 26 de mayo de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educativo.

Consultar fuente aquí http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdf

Educación superior

Es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional.

La Educación Superior es un servicio público cultural, inherente a la finalidad social del Estado.

Fuente: Ley 30 de diciembre 28 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior.

Consultar fuente aquí https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.pdf

Egresado

Persona natural que ha cursado y aprobado satisfactoriamente la totalidad del plan de estudios reglamentado para un programa o carrera, pero que aún no ha recibido el título académico.

Fuentes: Glosario de la educación superior. MEN

Consultar fuente aquí https:

https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-213912_glosario.pdf

Empleo

Circunstancia que en virtud de una relación laboral mantiene una persona natural con una instancia superior y que se concreta en el cumplimiento de serie de tareas a cambio de una retribución pecuniaria que se denomina salario. La oferta y la demanda de empleo concurren en el mercado de trabajo, que generalmente está influido y regulado por el Estado a través de la legislación laboral.

Empresa

Entidad institucional y económica (es una entidad económica que tiene capacidad, por derecho propio, de poseer activos, contraer pasivos y realizar actividades económicas y transacciones con otras entidades) dedicada a la producción de bienes y servicios.

Una empresa es un agente económico con autonomía en la toma de decisiones financieras y de inversión, así como con autoridad y responsabilidad para asignar recursos a la producción de bienes y servicios; una empresa puede realizar una o varias actividades productivas.

La empresa es el nivel en el que se llevan cuentas financieras y balances y al que pueden analizarse las transacciones internacionales, la posición internacional de inversiones (cuando procede) y la posición financiera consolidada.

Una empresa puede ser una sociedad anónima (o cuasisociedad), una institución sin fines de lucho o una empresa no inscrita. Las empresas constituidas en sociedades y las instituciones sin fines de lucro son unidades institucionales completas. En cambio, por empresa no inscrita se entiende una unidad institucional, un hogar o una dependencia gubernamental exclusivamente en su calidad de productora de bienes y servicios.

La empresa es la unidad estadística para la que se compilan las estadísticas financieras de las cuentas de ingresos y gastos y de financiación de capital.

Fuente: Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas - Revisión 4 Adaptada para Colombia. DANE

Estudiante

Persona natural que posee matrícula vigente para un programa académico y que siendo

centro destinatario del proceso educativo, recibe la formación a través del acceso a la cultura, al conocimiento científico y técnico, a la apropiación de valores éticos, estéticos, ciudadanos y religiosos, que le facilitan la realización de una actividad útil para el desarrollo socioeconómico del país.

Fuente: Artículo 91º y 92º de la Ley 115 de febrero 8 de 1994, por la que se expide la ley general de educación. Artículo 107º de la Ley 30 de diciembre 28 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior.

Consultar fuente aquí:

https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.pdf

https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Examen de Estado para Ingreso a la Educación Superior (Saber 11)

Es el servicio de evaluación que más nos identifica ante la sociedad colombiana. Su objetivo es establecer las competencias académicas de los estudiantes de grado 11, razón por la cual representa el indicador más reconocido de los niveles de calidad de la educación media del país. Este examen es requisito de ingreso a la educación superior, sus resultados sirven para la selección de candidatos a los programas ofrecidos por las instituciones y apoyo a los procesos de orientación vocacional.

Fuente: ICFES

Consultar fuente aquí http://www2.icfes.gov.co/component/k2/item/1370-examen-de-estado-para-ingreso-a-la-educacion-superior-saber11

Experiencia laboral

Conocimiento o habilidad adquirida por un postulante a un empleo, en los trabajos desempeñados con anterioridad al que solicita.

G

Graduado

Persona natural que, previa culminación del programa académico y cumplimiento de los requisitos de ley y los exigidos por la respectiva institución de educación superior, recibe el título académico.

Fuente: Glosario de la educación superior. MEN

Consultar fuente aquí https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-213912_glosario.pdf

Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH)

Es una encuesta mediante la cual se solicita información sobre las condiciones de empleo de las personas (si trabajan, en qué trabajan, cuánto ganan, si tienen seguridad social en salud o si están buscando empleo), además de las características generales de la población como sexo, edad, estado civil y nivel educativo, se pregunta sobre sus fuentes de ingresos. La GEIH proporciona al país información a nivel nacional, cabecera - resto, regional, departamental, y para cada una de las capitales de los departamentos.

Fuente: GEIH. DANE

Consultar fuente aquí https: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo/geih-historicos

I

ICETEX

Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior. Entidad del Estado que promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo, con recursos propios o de terceros, a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico. Igualmente, facilita el acceso a las oportunidades educativas que brinda la comunidad internacional para elevar la calidad de vida de los colombianos y así contribuir al desarrollo económico y social del país.

Fuente: ICETEX

Consultar fuente aquí https: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/el-icetex/quienes-somos/introducci%C3%B3n

ICFES

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, entidad especializada en ofrecer servicios de evaluación de la educación en todos sus niveles, y en particular apoyar al Ministerio de Educación Nacional en la realización de los exámenes de Estado y en adelantar investigaciones sobre los factores que inciden en la calidad educativa, para ofrecer información pertinente y oportuna para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación.

Fuente: ICFES

Consultar fuente aquí  http://www2.icfes.gov.co/quienes-somos

Ingreso Base De Cotización (IBC)

Porción del salario del trabajador dependiente o independiente que se toma como base para aplicar el porcentaje de aporte respectivo al momento de realizar la cotización al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Fuente: Decreto 695 de 1994

Consultar fuente aquí https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/Juridica/Decretos/D0695_94.pdf

Ingreso personal

Está determinado por los ingresos de trabajo, la renta de la propiedad, las transferencias corrientes y otras prestaciones recibidas. 

Fuente: Glosario – Ingresos y Gastos. DANE

Consultar fuente aquí https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/glosario-ingresos-y-gastos

Instituciones de educación superior acreditadas

Son las Instituciones de Educación Superior que han demostrado altos niveles de calidad, razón por la cual el Ministerio de Educación Nacional, con previo concepto del Consejo Nacional de Acreditación, ha otorgado la correspondiente Acreditación.

Fuente: CNA

Consultar fuente aquí https://www.cna.gov.co/1741/article-186354.html

Instituciones de educación superior (IES)

Establecimientos organizados con el fin de prestar el servicio público educativo en cualquiera de los diferentes niveles de formación de la educación superior. La Ley establece que las Instituciones de Educación Superior se pueden organizar en: a) Instituciones Técnicas Profesionales; b) Instituciones Tecnológicas; c) Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas, d) Universidades.

Fuente: Definiciones Relativas a la Educación Superior en Colombia. CNA

Consultar fuente aquí https://www.cna.gov.co/1741/article-187237.html

Instituciones técnicas profesionales

Son Instituciones de Educación Superior, que se caracterizan por su vocación e identidad manifiesta en los campos de los conocimientos y el trabajo en actividades de carácter técnico, debidamente fundamentadas en la naturaleza de un saber, cuya formación debe garantizar la interacción de lo intelectual con lo instrumental, lo operacional y el saber técnico.

Estas instituciones podrán ofrecer y desarrollar programas de formación hasta el nivel profesional, solo por ciclos propedéuticos y en las áreas de las ingenierías, tecnología de la información y administración, siempre que se deriven de los programas de formación técnica profesional y tecnológica que ofrezcan, y previo cumplimiento de los requisitos señalados en la presente ley.

Fuente: Artículo, Ley 749 de Julio 19 de 2002, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica, y se dictan otras disposiciones.

Consultar fuente aquí https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86432_Archivo_pdf.pdf

Instituciones tecnológicas

Son Instituciones de Educación Superior, que se caracterizan por su vocación e identidad manifiestas en los campos de los conocimientos y profesiones de carácter tecnológico, con fundamentación científica e investigativa.

Estas instituciones podrán ofrecer y desarrollar programas de formación hasta el nivel profesional, solo por ciclos propedéuticos y en las áreas de las ingenierías, tecnología de la información y administración, siempre que se deriven de los programas de formación tecnológica que ofrezcan, y previo cumplimiento de los requisitos señalados en la presente ley.

Fuente: Artículo 2º de la Ley 749 de julio 19 de 2002, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica, y se dictan otras disposiciones.

Consultar fuente aquí https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86432_Archivo_pdf.pdf

Instituciones universitarias o escuelas tecnológicas

Instituciones de Educación Superior facultadas legalmente para ofrecer programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en profesiones o disciplinas y programas de especialización en sus respectivos campos de acción.

 Fuente:

- Artículo 213º de la Ley 115 de febrero 8 de 1994, por la que se expide la ley general de educación.

-Artículo 18º de la Ley 30 de diciembre 28 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior.

Consultar fuente aquí:

https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.pdf

https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

M

Maestría

Programas de posgrado que buscan ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales y dotar al estudiante de los instrumentos básicos que la habiliten como investigador en un área específica de las ciencias o de las tecnologías o que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo de la filosofía, de las humanidades y de las artes. Las maestrías pueden ser de profundización o de investigación.

Fuente:

Artículo 12º de la Ley 30 de diciembre 28 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior.  
Artículo 6º del Decreto 1001 de abril 3 de 2006, por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado y se dictan otras disposiciones.

Consultar fuente aquí:

https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.pdf

https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96961_archivo_pdf.pdf

Marco Nacional de Cualificaciones

El Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) es el instrumento que permite clasificar y estructurar las cualificaciones en función de un conjunto de criterios, ordenados por niveles y expresados en términos de resultados de aprendizaje alcanzados por las personas.

Objetivos del Marco Nacional de Cualificaciones: el MNC para Colombia tendrá los siguientes objetivos: 

  1. Facilitar la movilidad y la progresión educativa, formativa y laboral mediante el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida.
  2. Promover la oferta educativa y formativa de acuerdo con las necesidades de cualificación de la sociedad y del mercado laboral.
  3. Armonizar y articular las cualificaciones de los niveles de la educación básica, media y superior, la educación para el trabajo y desarrollo humano, y la formación profesional integral.
  4. Orientar e informar a la comunidad acerca de las oportunidades de acceso y las trayectorias de cualificación que favorezcan la movilidad educativa y laboral en el ámbito nacional e internacional.

Mercado de trabajo

Se denomina mercado laboral o mercado de trabajo al escenario en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. Generalmente, este mercado es influenciado y regulado por el Estado a través del derecho laboral. La demanda de trabajo la realizan las empresas que requieren de este factor productivo para realizar sus actividades; mientras que la oferta de trabajo está conformada por las personas que desean trabajar a cambio de una remuneración que se denomina salario.

N

NI-NI

El término nini, hace referencia a un sector de la población joven que en la actualidad ni estudia ni trabaja y equivale al acrónimo inglés neet "Not in employment, education or training" (ni trabaja, ni estudia ni recibe formación), y que fue utilizado por primera vez por el gobierno británico y de ahí se extendió a otros países entre los que se incluyen Japón, China, y Corea del Sur, al tiempo que en países de habla hispana se adoptó la denominación "nini". Los principales detonantes de este problema son la falta de empleo, la deserción escolar y la baja calidad educativa. Hay que tener en cuenta que en el ámbito laboral éste es uno de los grupos etarios más vulnerable y frágil, por la dificultad que tienen para conseguir empleo, debido a su escasa experiencia laboral, calificación y nivel de instrucción.

Nivel académico

Fases secuenciales del sistema de educación superior que agrupan a los distintos niveles de formación, teniendo en cuenta que se realicen antes o después de haber recibido la primera titulación que acredite al graduado para el desempeño y ejercicio de una ocupación o disciplina determinada. Los niveles académicos son Pregrado y Posgrado.

Fuente: Artículo 26º de la Ley 30 de diciembre 28 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior.

Consultar fuente aquí: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.pdf

Nivel de formación

Etapas de los niveles académicos del sistema de educación superior con unos objetivos y tipo de estudios que las caracterizan. Estas etapas son: Técnica Profesional, Tecnológica y Universitaria que corresponden al nivel académico de pregrado; y Especialización, Maestría y Doctorado que pertenecen al nivel académico de postgrado.

Fuente: Artículo 1º del Decreto 1001 de abril 3 de 2006, por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado y se dictan otras disposiciones.

Consultar fuente aquí: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96961_archivo_pdf.pdf

Nivel de ingresos

Medición de la percepción monetaria mensual de los ocupados en relación con el salario mínimo. Se consideran sólo los ingresos netos por concepto de sueldos, salarios, comisiones, propinas, y cualquier ingreso devengado por el desempeño de un trabajo.

Núcleo Básico del Conocimiento (NBC)

División o clasificación de un área del conocimiento en sus campos, disciplinas o profesiones esenciales. Existen 55 núcleos básicos del conocimiento. (Ver más en: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-213912_glosario.pdf)

Fuente: Universidad del Rosario, Facultad de Economía. Hacia un Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Bogotá, 2005.

Consultar fuente aquí: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-213912_glosario.pdf

O

Ocupación

Se refiere al tipo de labor realizada en un empleo. Esta se define como categorías homogéneas de tareas que constituyen un conjunto de empleos, desempeñados por una persona en el pasado, presente o futuro, según capacidades adquiridas por educación o experiencia y por la cual recibe un ingreso en dinero o especie.

Fuente: Clasificación Internacional Uniforma de Ocupaciones Adaptada para Colombia CIUO – 08 A.C.

Consultar fuente aquí https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/ciuo/CIUO_08_AC_2015_07_21.pdf

P

Patrón o empleador

Es, en un contrato de trabajo, la parte que provee un puesto de trabajo a una persona física para que preste un servicio personal bajo su dependencia, a cambio del pago de una remuneración o salario. La otra parte del contrato se denomina «trabajador» o empleado.

Fuente: Glosario Laboral. Ministerio de Trabajo

Consultar fuente aquí http://www.mintrabajo.gov.co/atencion-al-ciudadano/glosario

Población desempleada

Dícese del total de personas que, perteneciendo a la población económicamente activa, no se encuentra trabajando, pero está buscando empleo. La población desempleada la conforman personas que han perdido su empleo y aquellas que desean incorporarse al mercado de trabajo y por primera vez buscan empleo.

Población Económicamente Activa (P.E.A.)

También se llama fuerza laboral y son las personas en edad de trabajar, que trabajan o están buscando empleo.

Fuente: Glosario de términos Gran Encuesta Integrada de los Hogares GEIH. DANE

Consultar fuente aquí http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/fichas/glosario_GEIH13.pdf

Población Económicamente Inactiva (P.E.I.)

Comprende a todas las personas en edad de trabajar que no participan en la producción de bienes y servicios porque no necesitan, no pueden o no están interesadas en tener actividad remunerada. A este grupo pertenecen estudiantes, amas de casa, pensionados, jubilados, rentistas, inválidos (incapacitados permanentemente para trabajar), personas que no les llama la atención o creen que no vale la pena trabajar.

Fuente: Glosario de términos Gran Encuesta Integrada de los Hogares GEIH. DANE

Consultar fuente aquí http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/fichas/glosario_GEIH13.pdf

Población en Edad de Trabajar (P.E.T.)

Está constituida por las personas de 12 y más años en la parte urbana, y de 10 años y más en la parte rural.

Fuente: Glosario de términos Gran Encuesta Integrada de los Hogares GEIH. DANE

Consultar fuente aquí http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/fichas/glosario_GEIH13.pdf

Población ocupada

Son las personas que durante el período de referencia se encontraban en una de las siguientes situaciones:

1. Trabajó por lo menos una hora remunerada en dinero o en especie en la semana de referencia.

2. Los que no trabajaron la semana de referencia, pero tenían un trabajo.

3. Trabajadores familiares sin remuneración que trabajaron en la semana de referencia por lo menos 1 hora

Fuente: Glosario de términos Gran Encuesta Integrada de los Hogares GEIH. DANE

Consultar fuente aquí http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/fichas/glosario_GEIH13.pdf

Posición ocupacional

es la posición que la persona adquiere en el ejercicio de su trabajo, ya sea como asalariado, empleado doméstico, trabajador por cuenta propia, empleador o trabajador familiar sin remuneración.

Fuente: Glosario. MEN

Consultar fuente aquí https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-136511.html

Programa académico

Conjunto de asignaturas, materias u ofrecimientos educativos, organizado por disciplinas, de tal forma que da derecho a quien lo completa satisfactoriamente a recibir de la institución que lo ofrece un reconocimiento académico, producto del estudio formal y según el nivel de formación.

Programas académicos acreditados

Aquellos que tienen vigente el reconocimiento público de sus altos niveles de calidad, otorgado mediante acto administrativo por el Ministerio de Educación Nacional, previo concepto del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Las instituciones de educación superior que cuenten con programas acreditados pueden ofrecerlos y desarrollarlos en extensión, obteniendo previamente el registro calificado mediante acto administrativo sin necesidad de adelantar el procedimiento de evaluación.

Fuente: Artículo 39º del Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003, por el cual se definen las condiciones mínimas de calidad y se trazan las directrices para obtener el registro calificado.

Programas de posgrado

Programas académicos de último nivel de la educación formal superior que contribuyen a fortalecer las bases para la generación, transferencia, apropiación y aplicación del conocimiento, así como a mantener vigentes el conocimiento disciplinario y profesional impartido en los programas de pregrado. El nivel de posgrado comprende las especializaciones, las maestrías y los doctorados.

Fuente: Artículo 1º del Decreto 1001 de abril 3 de 2006, por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado y se dictan otras disposiciones.

Consultar fuente aquí: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96961_archivo_pdf.pdf

Programas de pregrado

Programas académicos que preparan para el desempeño de ocupaciones, para el ejercicio de una profesión o disciplina determinada, de naturaleza tecnológica o científica o en el área de las humanidades, las artes y la filosofía. También son programas de pregrado aquellos de naturaleza multidisciplinaria como estudios de artes liberales.

Fuente: Artículo 9º de la Ley 30 de diciembre 28 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior.

Consultar fuente aquí https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.pdf

R

Registro calificado

Es la licencia que el MEN otorga a un programa de Educación Superior cuando demuestra ante el mismo que reúne las condiciones de calidad que la ley exige. El Estado en concertación con el sector educativo superior, define y evalúa permanentemente esas condiciones de calidad, tanto para programas como para Instituciones.

Fuente: Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior SACES

https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article-241150.html

Registro Único de Aportantes (RUA)

Es el registro de los aportantes a la seguridad social que recibe la información mensual de los pagos por pensiones, riesgos profesionales y salud. El sistema es administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y permite controlar el cumplimiento de las obligaciones que la Ley establece en materia de Seguridad Social.

Fuente: Decreto 1406 de 1999

Remuneración

Es la recompensa o retribución que recibe una persona de su empleador por realizar un trabajo o cumplir con determinada tarea. La remuneración refiere a los sueldos, salarios y prestaciones en dinero, pagados a los trabajadores que dependen de un empleador. De todas maneras, es posible trabajar sin recibir una remuneración y esto se conoce como trabajo ad honorem.

S

Salario

Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones.

Fuente:  Artículo 127, Código sustantivo del trabajo. Ministerio de la Protección Social

Consultar fuente aquí https://www.ilo.org/dyn/travail/docs/1501/CODIGO%20SUSTANTIVO%20DEL%20TRABAJO%20concordado.pdf

Salario integral

Salario superior a 10 salarios mínimos legales mensuales que además de retribuir el trabajo ordinario, compensa el valor de prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario o al dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías, sus intereses, subsidios y suministros en especie, etc. En ningún caso el salario integral podrá ser inferior a 10 salarios mínimos legales mensuales, más el factor prestacional correspondiente a la empresa que no podrá ser inferior al treinta por ciento (30%) de dicha cuantía.

Fuente: Artículo 132, Código sustantivo del trabajo. Ministerio de la Protección Social

Consultar fuente aquí https://www.ilo.org/dyn/travail/docs/1501/CODIGO%20SUSTANTIVO%20DEL%20TRABAJO%20concordado.pdf

Salario mínimo

Es el que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvenir a sus necesidades normales y a las de su familia, en el orden material, moral y cultural.

Fuente: Artículo 145, Código sustantivo del trabajo. Ministerio de la Protección Social

Consultar fuente aquí https://www.ilo.org/dyn/travail/docs/1501/CODIGO%20SUSTANTIVO%20DEL%20TRABAJO%20concordado.pdf

Sector informal

Parte de la economía de un país que generalmente está constituida por trabajadores por cuenta propia y pequeñas empresas que no están integradas plenamente en el marco institucional que regula las actividades económicas. En el sector informal suele no cumplirse la legislación laboral y las obligaciones con la seguridad social que el Estado impone al sector privado; tampoco se cumple, o se hace parcialmente, el pago de impuestos. También se le llama economía sumergida o subterránea y suele tener bastante amplitud en los países menos desarrollados. El uso intensivo de mano de obra, la baja productividad y los bajos salarios, son característicos del sector informal.

Sector privado

En un sistema económico, el sector privado está integrado por empresas y consumidores distintos al Estado y sus dependencias y se constituye en el eje y la parte más dinámica de toda economía, basándose normalmente en las transacciones de mercado.

Sector público

El sector público está integrado por las actividades económicas que están bajo el control del Estado. El sector público comprende el Gobierno en sí, con su estructura centralizada y descentralizada de poder, los gobiernos locales y las empresas públicas que proveen bienes y servicios.

Sector público

Es el sistema que tiene por objeto garantizar los derechos irrenunciables de la persona y la comunidad para obtener la calidad de vida acorde con la dignidad humana, mediante la protección de las contingencias que la afecten. Está conformado por el subsistema de seguridad social en salud (regímenes contributivo y subsidiado), el subsistema de seguridad social en pensiones y el subsistema de seguridad social en riesgos profesionales.

Fuente:  Ley 100 de 1993 (capítulo 1).

Sistema general de seguridad social

Conjunto de instituciones, normas y procedimientos que tiene como objetivos regular el servicio público esencial de salud y crear condiciones de acceso en toda la población al servicio en todos los niveles de atención. Está integrado por organismos de dirección, vigilancia y control; organismos de administración y financiación; instituciones prestadoras de servicios de salud; empleadores, empleados, trabajadores independientes, y pensionados; beneficiarios del sistema y las organizaciones comunales que participen en los subsidios de salud.

Fuente:  Ley 100 de 1993.

Sistema Nacional de Cualificaciones

Es un conjunto de instrumentos, políticas, procesos y arreglos institucionales necesarios para el efectivo reconocimiento de los aprendizajes a lo largo de la vida, orientando la educación y formación a las necesidades sociales y del mundo laboral. Incluye instrumentos como el Marco Nacional de Cualificaciones, un esquema de Movilidad Educativa y Formativa, el Sistema de Información del Talento Humano, los procesos de normalización, evaluación y certificación de competencias y el aseguramiento de la calidad de la educación y la formación.

Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES)

Es un sistema de información que ha sido creado por la Ley 30 de 1992 con el objetivo fundamental de divulgar información para orientar a la comunidad sobre la calidad, cantidad y características de las instituciones y programas académicos del Sistema de Educación Superior. El sistema posibilita y facilita la recopilación, divulgación y organización de la información sobre educación superior relevante para la planeación, monitoreo, evaluación, asesoría, inspección y vigilancia del sector.

Fuente: Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). Ministerio de Educación Nacional

Artículo 56º de la Ley 30 de diciembre 28 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior.

Consultar fuente aquí:

https://snies.mineducacion.gov.co/portal/EL-SNIES/Que-es-el-SNIES/

Consultar fuente aquí https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf

T

Tasa de desempleo

Es la relación porcentual entre el número de personas que están buscando trabajo, y el número de personas que integran la fuerza laboral. Expresa el nivel de desocupación entre la población económicamente activa.

Fuente: Glosario GEIH. DANE

Consultar fuente aquí https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/fichas/glosario_GEIH13.pdf

Trabajador

Es la persona que, en condiciones de subordinación, cumple con unas tareas específicas por las que recibe una remuneración o salario. Si el cumplimiento de tareas no se desempeña de forma voluntaria, se considera esclavitud o servidumbre.

Trabajador independiente o por cuenta propia

Es la persona que explota su propia empresa económica, o que ejerce por su cuenta una profesión u oficio con ayuda o no de familiares, pero sin utilizar ningún trabajador (empleado u obrero) remunerado. Puede trabajar solo o en asocio de otras personas de igual condición

Tasa de vinculación – Tasa de cotizantes

Se refiere al porcentaje de graduados que hacen aportes al Sistema de General de Seguridad Social (SGSS). En su cálculo no se tienen en cuenta: pensionados, estudiantes, beneficiarios del Fondo de Solidaridad Pensional y desempleados con subsidio familiar de una Caja de Compensación Familiar.

En su cálculo, la vinculación al sector formal de la economía se asocia al nivel máximo de formación obtenido por el graduado.

U

Universidades

Instituciones de educación superior que desempeñan con criterio de universalidad las siguientes actividades: la investigación científica o tecnológica; la formación académica en profesiones o disciplinas; y la producción, desarrollo y transmisión del conocimiento y de la cultura universal y nacional.

Estas instituciones están facultadas para adelantar programas de formación en ocupaciones, profesiones o disciplinas, programas de especialización, maestrías, doctorados y post-doctorados, de conformidad con la ley.

Fuente: Artículo 19º de la Ley 30 de diciembre 28 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior.

Consultar fuente aquí https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf