El proceso de integración de los sistemas de información de la educación superior como aporte al mejoramiento de la calidad del análisis del sector

Fuente: Subdirección de Desarrollo Sectorial de la Educación Superior, Ministerio de Educación Nacional.

El proceso de integración de los sistemas de información de la educación superior como aporte al mejoramiento de la calidad del análisis del sector
22-abr-2020

La Calidad es el atributo que orienta todas las acciones y decisiones de las Instituciones de Educación Superior (IES) y del Ministerio de Educación Nacional (MEN), y se materializa con la calidad de las metodologías y procedimientos para su registro, análisis, seguimiento, evaluación y mejora continua.

Teniendo en cuenta que los procesos de análisis, evaluación y decisión incrementan su efectividad al contar con información precisa y consistente, además de la necesidad de tener procedimientos simplificados y estandarizados para el reporte de información de las instituciones de educación superior al Ministerio de Educación Nacional, desde finales del 2018 se dio inicio al proceso de integración de los repositorios de datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), del Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (SPADIES) y del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), con el fin de tener una base de datos unificada de alta calidad que se constituya en la fuente de información para los análisis especializados que sobre permanencia y pertinencia realiza el Ministerio.

En esta dirección, hoy cobra especial relevancia la necesidad de que las oficinas de graduados y las oficinas de planeación de las instituciones de educación superior fortalezcan el trabajo conjunto y realicen procesos de revisión, validación y ajuste de la información histórica y actual de sus graduados en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES, con el propósito de contar con información de alta calidad (veraz, consistente, oportuna y completa) para atender los requerimientos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) y mejorar la gestión de seguimiento y relacionamiento con los graduados, sustentar los objetivos de mejoramiento institucional y diseñar dinámicas que permitan que los profesionales egresados generen un mayor impacto en el medio académico y social.

Desde el Ministerio, el objetivo es conformar un repositorio de información de ala calidad desde el año 1998 hasta la fecha, con el fin de construir series estadísticas que den cuenta del comportamiento real de la educación superior en Colombia y atender las necesidades de información de los usuarios del sistema, entre los cuales están: la Subdirección de Desarrollo Sectorial para producir estadísticas y cifras oficiales y realizar análisis estadístico especializado, las instituciones de educación superior, diferentes áreas del Ministerio de Educación Nacional, entidades nacionales y territoriales del Estado, investigadores, docentes, estudiantes y ciudadanía en general.

Con este propósito, el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES se encuentra habilitado de manera permanente para que las instituciones efectúen los ajustes y correcciones a que haya lugar en el periodo 1998 - 2017 y el 2019, si la IES requiere alguna corrección del 2018 debe solicitar la apertura del sistema para los periodos que requiera a través de la herramienta de cargue de información HECAA. De manera oportuna se estará informando a las instituciones de educación superior sobre la fecha de cierre estadístico de la vigencia 2019 y sobre el cierre de datos históricos.

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